Tarjeta de la familia

Entre los beneficios sociales del gobierno federal de los Estados Unidos que se otorgan en territorio puertorriqueño, se encuentra el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el cual asigna una tarjeta, conocida como Tarjeta de la Familia (Tarjeta EBT Puerto Rico) con una cantidad de dinero que sirve para colaborar con el sustento alimenticio de muchas familias de Puerto Rico.

En las siguientes líneas, te ofrecemos información de interés acerca de la Tarjeta de la Familia en Puerto Rico, cómo efectuar su solicitud, requisitos necesarios, cantidad de dinero asignada y demás, así que continúa leyendo y sal de cualquier duda que poseas.

¿Qué es la Tarjeta de la familia?

En Puerto Rico, la Tarjeta de la Familia es un plástico de forma similar a una tarjeta de débito u otra tarjeta EBT de los Estados Unidos. En esta, se deposita cada mes en beneficio correspondiente al Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Esto es acreditado mediante el sistema EBT (Electronic Benefits Tranfer).

Este programa es conocido por muchos como los cupones, debido a que antes de implementar la tarjeta física, era llevado a cabo mediante estos.

Objetivo de la Tarjeta de la familia

El objetivo principal de este programa, es brindar una ayuda para la compra de alimentos, por lo cual se otorga una tarjeta por familia con un monto especifico que alcanzará para cubrir cierta parte de sus necesidades alimentarias.

¿Cuál es la cantidad de dinero asignada en la Tarjeta de la familia?

No se puede establecer una suma general asignada a cada familia por medio de la Tarjeta de la familia, puesto que cada deposito puede variar en base a la cantidad de personas que sean dependientes dentro del grupo familiar.

Cabe destacar que una persona sin dependientes también puede llevar a cabo la solicitud de la tarjeta y resultar aprobado, pero esta comprenderá una suma de dinero acorde a la situación presentada por este.

¿Cómo utilizar el dinero de la Tarjeta de la familia?

Al poseer una Tarjeta de la familia, se debe utilizar el dinero de la manera que el programa establezca, debido a que va orientada únicamente a cubrir parte de sus necesidades alimentarias. Por lo tanto, se tiene que utilizar el dinero de la siguiente forma:

  • El 80% de los fondos contenidos en esta tarjeta cada mes, deben ser usado para la compra de alimentos en las tiendas certificadas.
  • El 20% debe ser usado en efectivo para la compra de alimentos por medio del sistema electrónico de transferencia de beneficios, en tiendas certificadas y no certificadas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Tarjeta de la familia?

Para ser parte del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y optar por la Tarjeta de la Familia, la persona debe contar con los siguientes requisitos:

  • Estar domiciliado en Puerto Rico.
  • Contar con un monto inferior a 2.000 dólares en sus cuentas de capital, incluyendo las cuentas de ahorro, corriente, entre otras. En dado caso que entre el grupo familiar haya una persona dependiente con una edad mayor a 60 años, sus cuentas de capital deben tener un máximo de 3.000 dólares.
  • Las familias que efectúen la solicitud deben cumplir con un límite de ingreso anual neto, que podrá variar en base a los dependientes del grupo familiar. Esto se calcula estimando la suma total de ingresos dentro del hogar, para luego restarle las deducciones por el tipo de ingreso, cantidad de miembros dentro del grupo familiar, y demás gastos permitidos.
  • Poseer la Identificación oficial del Estado con foto, esta puede ser una licencia de conducir, pasaporte o tarjeta electoral.
  • Contar con una documentación que certifique la dirección del domicilio actual, este puede ser una factura de energía, de servicio de agua, de servicio de teléfono u otro que se crea conveniente.
  • Tener la tarjeta de seguro social.
  • Poseer certificado de nacimiento.
  • Contar con la certificación de estudiante.
  • Disponer del talonario.

¿Cómo solicitar y obtener la Tarjeta de la familia?

El proceso de solicitud se puede realizar de dos formas sencillas, una mediante vía telefónica y la otra, a través del portal web del Departamento de la Familia del Gobierno de Puerto Rico.

A continuación, iniciaremos explicando el proceso a realizar vía telefónica:

  • Se debe marcar vía telefónica a la Oficina Estatal a los siguientes números (787) 991- 0101, al 787-289-1199 o al número 3-1-1, y efectuar la solicitud de pre cualificación en compañía de una persona representante.

Por otro lado, se puede efectuar la solicitud vía internet de la siguiente forma:

  • Se debe acceder a la plataforma web del Departamento de la Familia del Gobierno de Puerto Rico, y ubicar el botón Solicita el PAN.

En caso de resultar pre cualificado, se establecerá una fecha en la que se debe asistir a una cita en la Oficina de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) más cerca al domicilio.

Al asistir a esta, el personal autorizado realizará la verificación de los documentos personales solicitados y el resto de los requerimientos para certificar que la persona es elegible para recibir este beneficio, y de esta manera, efectuar la aprobación o denegación, de ser necesario.

Cabe destacar que los números telefónicos señalados anteriormente también están disponibles para aclarar cualquier duda que se posea sobre el programa y los beneficios de la Tarjeta de la Familia.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?

La elegibilidad se fundamenta de ciertos criterios, como el nivel de ingresos del hogar, el número de personas del grupo familiar, personas dependientes como niños, ancianos y personas discapacitadas, además de las personas que trabajan, y la condición del seguro social.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de elegibilidad?

El proceso de elegibilidad de una persona para optar por la Tarjeta de la familia suele tener una duración de hasta 30 días, sin embargo, en casos de emergencia, puede verse reducido a 7 días.

Luego de este proceso, se notificará a la persona la cantidad de fondos a recibir y en qué fecha será otorgada, normalmente, es entregada en un plazo de una semana.

¿Cómo consultar el saldo o balance de la Tarjeta de la familia?

Para conocer el balance de la Tarjeta de la familia, hay varios métodos sencillos . Aqui te mencionamos dos de los mas secillos y por la misma razón los mas usados, uno de ellos es vía telefónica llamando a los siguientes números:

  • 877-467-4832
  • 787-289-1199
  • 787-289-1199

Allí un agente autorizado de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) confirmará la identidad de la persona mediante ciertas preguntas de seguridad para poder emitir el saldo actual.

El segundo método que aquí destacamos, es a través del Portal de Participante EBT Puerto Rico, donde mediante un usuario y una contraseña, se podrá acceder y conocer el balance de la tarjeta.

1 comentario en «Tarjeta de la familia»

  1. Pingback: EBT Puerto Rico

Deja un comentario