Programa de Subsidio y Crisis de Energía

Dentro del territorio estadounidense tiene presencia el Programa de Asistencia para energía para Hogares de Bajos Recursos, mejor conocido como LIHEAP por sus siglas en inglés, el cual tiene como objetivo principal proporcionar asistencia a aquellos hogares que cuenten con muy escasos recursos económicos y que se vean impedidas a cubrir sus costos de energía.

Ahora bien, dentro de Puerto Rico se derivan dos programas a partir del LIHEAP, como lo es el Programa de Subsidio de Energía y el subprograma de Crisis de Energía.

Si deseas conocer más sobre este programa, te invitamos a continuar leyendo y ver si eres elegible para gozar de los beneficios que el Programa de Subsidio y Crisis de Energía logra ofrecer.

¿Qué es el Programa de Subsidio y Crisis de Energía?

El Programa de Crisis de Energía deriva del Programa de Subsidio de Energía de Puerto Rico, donde ambos provienen del Programa de Asistencia para energía para Hogares de Bajos Recursos (LIHEAP) de Estados Unidos.

Estos programas han sido implementados con el objetivo principal de ofrecer una asistencia económica a aquellas familias de muy bajos recursos e ingresos, donde dicha ayuda será destinada para brindarle solución a una situación generada por la falta de combustible o energía eléctrica en el hogar.

¿Quiénes son elegibles para el Programa de Subsidio y Crisis de Energía?

Las familias que son elegibles para participar dentro del Programa de Subsidio y Crisis de Energía de Puerto Rico, son aquellas que se encuentren bajo el nivel de pobreza estipulado por el programa.

A continuación, te indicamos los criterios que deben prevalecer para poder tener acceso al programa:

  • Necesidad de compra de abanico por ciertas condiciones de salud justificadas.
  • Descontinuación de los servicios de energía eléctrica.
  • Carencia de abastecimiento de combustible en el hogar, cabe resaltar que la palabra combustible hace referencia al gas.
  • Necesidad de reparación o compra de aire acondicionado por motivos de salud validadas.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para beneficiarse del Programa de Subsidio y Crisis de Energía?

A continuación, te indicamos cuales son los requisitos solicitados para ingresar al Programa de Subsidio y Crisis de Energía de Puerto Rico:

  • Documento de Identidad.
  • Original de la Tarjeta de Seguro Social.
  • Talonario del salario percibido, carta del patrono o certificación de ingresos.
  • Última factura de servicio de energía eléctrica o de gas fluido o querosén.

Cabe destacar que, los participantes al Subprograma de Crisis de Energía deben anexar en su solicitud los siguientes requerimientos:

  • Aviso de suspensión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por cuenta atrasada.
  • Certificación de descontinuación del servicio eléctrico.
  • Certificado médico solo en el caso de que se necesite adquirir abanicos o aires acondicionados por condiciones de salud.

¿Cómo beneficiarse del Programa de Subsidio y Crisis de Energía?

Para poder ser beneficiario del Programa de Subsidio y Crisis de Energía es necesario, primeramente, cumplir a cabalidad con los criterios de elegibilidad establecidos por la administración del programa.

Ya contando con estos antes mencionados, se requiere presentar su solicitud de ingreso al Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, mejor conocido como TANF, puesto que solo sus beneficiarios pueden ser parte del Programa de Subsidio de Energía, el cual se otorga inmediatamente.

Luego, si se desea beneficiar el Subprograma de Crisis de Energía, inicialmente, se debe poseer el beneficio del Programa de Subsidio de Energía, ya que Crisis de Energía vendría siendo un subprograma de este.

Ahora bien, para aplicar a estos programas es necesario mantenerse atentos a las publicaciones anunciadas por el Departamento de la Familia, puesto que es el organismo encargado de presentar el periodo de radicación de solicitudes y brindar respuestas.  

Datos importantes

Las familias no participantes del Programa TANF también pueden beneficiarse del Programa de Subsidio y Crisis de Energía, siempre y cuando estas cumplan con todos los criterios de elegibilidad y requisitos establecidos por el programa.

Deja un comentario