Las multas de tránsitos son sanciones monetarias impuestas por las diversas autoridades dispuestas en la vía pública, para la vigilancia del cumplimiento integral de las normas de transito vigentes en cualquier parte del mundo, en Puerto Rico la imposición de multas es muy común cada vez que un conductor infringe las normas y reglamentos de transito vigentes.
Es por esta razón que se han dispuesto distintas vidas de pago, para que lo conductores puedan cancelar sus multas en la brevedad posible, y así poder transitar de forma libre por la vía publica en sus automóviles.
¿Por qué se Deben Cancelar de Forma Rápida las Multas de Tránsito?
El retardo en el pago de las multas de tránsito, puede traer consigo otras sanciones a los infractores, tal como la suspensión de la licencia de conducir, hasta tanto la multa no se cancelada en su totalidad. Además, los ciudadanos puertorriqueños que cuenten con infracciones multas que no hayan sido debidamente canceladas, no podrán viajar ni transitar libremente en los Estados Unidos.
Por otro lado, las multas que sean canceladas de forma oportuna, recibirán un porcentaje de descuento, dependiendo de los días transcurridos entre la imposición de la multa y la cancelación de la misma.
Las Modalidades para el Pago de Multas de Tránsito en Puerto Rico
En la actualidad los residentes infractores de las leyes tránsito de Puerto Rico, cuenta con dos modalidades dispuestas para la cancelación de las multas impuestas por las autoridades viales, estas son las siguientes:
– La Modalidad Online:
Para cancelar las multas de transito por esta modalidad, el Gobierno de Puerto Rico ha dispuesto de la herramienta virtual denominada (S U R I) la cual, es conocida de forma amplia como el Sistema Unificado de Rentas Interna, dicho sistema se encuentra bajo la administración expresa del Departamento de Hacienda de la isla, dispuesto para múltiples pagos y tramites, entre los cuales se encuentra el pago de las multas de tránsito.
(S U R I) es una plataforma avanzada que permite la cancelación de las multas por la vía digital, emitiendo un comprobante de pago, facilitando así los procesos administrativos vinculados a este tramite llevado a cabo por todos los infractores de las normas viales.
– La Modalidad Presencial:
Esta modalidad es la más convencional, ya que consiste en la asistencia directa por parte del infractor colecturías dispuestas por toda la isla, para realizar el pago en forma de efectivo.
– Modalidad Presencial con Fraccionamiento de Pago:
Esta modalidad es requerida, por todos los infractores, que no cuentan con los medios económicos necesarios, para cancelar sus multas de transito en su totalidad, por lo cual deben seguir los siguientes pasos:
1. Solicitar el documento denominado “Certificación de Multas” mediante el sistema DTOP, en este documento se podrá visualizar el historial de multas del conductor, detallando y haciendo mayor énfasis en las multas que no han sido canceladas al momento de solicitar este documento.
2. Visitar una de las sedes del Departamento de Hacienda, dispuestas en Puerto Rico, para de esta forma solicitar, el pago de las multas con fraccionamiento, según lo establecido en el Sistema de Planes de Pago de Multas del DTOP.
3. Una vez solicitado el plan de pago, uno de los funcionarios atenderá dicha solicitud, procediendo a imprimir mediante el sistema: 2 copias referentes al acuerdo de plan de pago y 2 copias del detalle de las multas a pagar. Cabe señalar que tanto el funcionario como el conductor solicitante, deben firmar cada una de las planillas, para que conductor se lleve una copia de las mismas y la otra copia quede resguardada en los archivos.
4. El funcionario que atiende esta solicitud, deberá confirmar en el sistema el plan de pago de multas de transito preestablecida, para así emitir los cupones de pago que dictaran las fechas y montos a pagar por el conductor en cada cuota.
5. Una vez emitidos estos cupones, el conductor deberá cancelar en ese mismo instante, el pago inicial en la colecturía, el monto de este pago equivale al 25 % de la totalidad de las multas pendientes al momento de solicitar el fraccionamiento de las mismas, siempre y cuando la totalidad de las multas no excedan los 500 $ ya que, si es un monto superior a este, entonces el pago inicial será del 50 % como mínimo.
6. Una vez realizado el primer pago el funcionario sellara el cupón y entregara el comprobante al conductor infractor, dando por concluido el proceso hasta que se deba cancelar el próximo cupón, en el periodo establecido en el fraccionamiento de pago otorgado.
Los Descuentos y Recargos en la Pago de Multas de Tránsito en Puerto Rico
Estos son dispuestos por la ley para aquellos conductores infractores que cancelan la totalidad de la multa en los primero 15 días desde la imposición de la misma, razón por la cual se les otorgará el beneficio de hasta un 30 % de descuento en la totalidad de las multas impuestas para ese momento.
Cabe señalar que las infracciones de tránsito sancionadas con multas, que sobrepasen los 30 días, no contarán de ningún modo con la aplicación de un descuento por parte de la autoridad de tránsito.
– Los Recargos a las Multas de Tránsito en Puerto Rico
Según la ley de tránsito vigente, se ha establecido que las multas canceladas fuera del pedido de 30 días desde la fecha en la que fueron impuestas, contaran con un recargo de 10 $ y a partir de allí, se les impondrá un recargo por un total de 5 $ por cada mes más de retraso.
El Pago de las Mulatas de Transito Mediante la Plataforma (S U R I)
Las multas de tránsito pueden ser canceladas de forma directa mediante la plataforma virtual de (S U R I), o también conocido como Sistema Unificado de Rentas Interna, en el cual se podrá cancelar de forma directa o apelar a al Sistema de Planes de Pago de Multas de (D T P O), al ingresar a (S U R I) se presentarán las siguientes opciones de pago:
– Pago por debito directo conocido como ACH Débito, para pagar por este medio, los infractores deberán proporcionar su cuenta y ruta bancaria de su preferencia.
– Pago mediante Tarjetas de Crédito VISA o MasterCard, para esta modalidad de pago solo bastara con los datos expresados en la misma tarjeta y algunos datos personales del infractor.
– Pago directo mediante la modalidad de ACH Crédito.
En Resumen…
El pago de las multas de transito en Puerto Rico, es un proceso fácil, rápido y sencillo, que cuentan en la actualidad con varias modalidades dispuestas para que los infractores de las leyes de transito vigentes en la isla, se pongan al día y eviten posibles recargos o suspensiones de licencia por el pago extemporáneo de dichas multas.
No esperes mas y ponte al día con el pago de las multas de tránsito, además si no cuentas con la solvencia suficiente para cancelar esta deuda, puedes acogerte al sistema de planes de pago de multas del DTOP, para así fraccionar el pago de las multas en varias cuotas según lo dispuesto por la Ley en la actualidad…