¿Cómo participar en la subasta de carros quitados por la policía?

En el territorio puertorriqueño, tiene presencia la Junta de Confiscaciones, esta es una entidad del Departamento de Justicia que tiene como principal objetivo la custodia, control y disposición de las propiedades que han sido adquiridas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, todo esto mediante un proceso de confiscación.

Recordemos que estas propiedades son incautadas por el gobierno puertorriqueño por verse involucradas en delitos graves o de carácter menor que sean autorizados en base a lo establecido en la ley.

Después de un periodo de tiempo, la Junta de Confiscaciones se encarga de realizar subastas periódicas de las propiedades confiscadas. Si estas interesado en participar en subasta de carros quitados por la policía de Puerto Rico y no sabes cómo, en el presente artículo te brindamos toda la información relacionada con este proceso y más, así que continúa leyendo y dales respuestas a todas tus dudas.

¿Qué es la Junta de Confiscaciones?

La Junta de Confiscaciones consiste en una entidad que tiene como funciones principales; custodiar, conservar, controlar y disponer de todas las propiedades que han pasado a ser del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, mediante un proceso de confiscación.

Estos procesos de confiscaciones tienen origen basados en ciertos casos que autorice la ley, y de naturaleza civil. Generalmente, los bienes que son sujetos de confiscación son todos aquellos que sean producto o que se han utilizado en comisiones de delitos graves o ciertos de casos menores que autorice la ley para su confiscación.

¿Cuáles son las propiedades participantes en la subasta de carros quitados por la policía?

Si estas interesado en participar en una subasta de carros quitados por la policía del territorio puertorriqueño, inicialmente debemos conocer cuáles son los carros disponibles que formarán parte de dicha subasta, para ello, el Departamento de Justicia nos brinda una plataforma muy funcional desde la cual podremos visualizar la lista de vehículos recibidos por el gobierno.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo saber cuales son las propiedades participantes de la subasta:

  • Paso 1.- Ingresar a la plataforma digital del Departamento de Puerto Rico, clicando en el siguiente enlace http://www.justicia.pr.gov/.
  • Paso 2.- Ubicar dentro de la sección Secretaría y Oficinas, la opción de Junta de Confiscaciones.
  • Paso 3.- Seleccionar la opción Lista de Vehículos recibidos y escoger la fecha correspondiente.

Finalmente, se tendrá que descargar el documento correspondiente en un formato PDF, desde el cual podremos visualizar la marca, modelo, año, número de serie, valor de tasación, entre otros datos importantes.

¿Cómo participar en la subasta de carros quitados por la policía?

Si ya conocemos cuales son los vehículos disponibles para la subasta, y deseamos participar dentro de esta como licitador, imprescindiblemente tendremos que contar con una declaración jurada debidamente notariada, además de conocer todos los términos, condiciones e instrucciones generales facilitadas por la entidad correspondiente.

Inicialmente, dentro del documento de Términos, condiciones e instrucciones generales de la subasta, se encuentra contenida la siguiente información:

  1. Requisitos para participar en la Subasta como Licitador, ya sea como individuos, corporaciones y organizaciones o concesionarios de vehículos de motor y operadores de depósitos de chatarra.
  2. Registro de Licitadores.
  3. Condición de Unidades para Subastarse.
  4. Inspección.
  5. Ofertas de compra.
  6. Proceso de Adjudicación.
  7. Partidas desiertas.
  8. Pago.
  9. Saldo de unidades adjudicadas.
  10. Comisión.
  11. Entrega de unidades.
  12. Documentos requeridos para levantar una unidad.
  13. Traspaso de Título.
  14. Penalidades.
  15. Condiciones y prohibiciones generales a licitadores, participantes y visitantes a las instalaciones de la Junta y del Lote de Salinas.
  16. Grabación de procesos.
  17. Prohibición a empleados o funcionarios de Gobierno.
  18. Protocolos de seguridad.

Es sumamente importante conocer a detalle todo sobre este documento puesto que el incumplimiento o violación del mismo, podrá ocasionar la prohibición de participación en futuras subastas.

En cuanto a la Declaración Jurada solicitada para participar en la subasta de carros quitados por la policía, la misma Junta de Confiscaciones facilita un modelo, el cual solo tendrá que ser completado por el participante y debidamente legalizado por un notario público.

Deja un comentario