El Certificado de Antecedentes Penales en Puerto Rico, también conocido como Certificado de Buena Conducta es una documentación de gran importancia ya que indica si una persona cuenta o no con delitos de mayor o menor gravedad, además, si le fue impuesta alguna sentencia indica si ya fue cumplida.
Este documento es solicitado para efectuar diversos trámites, ya sean de estudios, trabajo o vivienda. Por ello, es imprescindible tenerlo a la mano.
Ahora bien, el certificado de antecedentes penales puede ser validado para ratificar su autenticidad y legitimidad. Para ello, estamos el día de hoy a tus servicios, para explicarte detenidamente a cómo validar el certificado de antecedentes penales en Puerto Rico y demás aspectos de interés.
¿Cómo validar el certificado de antecedentes penales en Puerto Rico?
En Puerto Rico, actualmente se cuentan con dos métodos de validación y verificación de certificado de antecedentes penales, a los cuales puedes tener acceso desde un teléfono móvil o un ordenador con conexión a Internet.
Recuerda cerciorarte en todo momento de la autenticidad de los documentos, y más cuando se tratan de los antecedentes penales.
En las siguientes líneas, te indicaremos cuáles son los métodos para validar el Certificado de Antecedentes Penales o Buena Conducta dentro de la isla puertorriqueña.
¿Existe alguna App para validar el certificado de antecedentes penales en Puerto Rico?
El Gobierno de Puerto Rico cuenta con una aplicación digital disponible para iPhones, iPas y Androids, la cual puede ser descargada desde las tiendas de App Store o Google Play. La aplicación oficial la puedes encontrar bajo el nombre de PR.Gov, y es muy liviana, por lo cual no ocupará mucho espacio en el teléfono.
¿Cómo validar el certificado de antecedentes penales en Puerto Rico por App?
A continuación, te explicamos cómo validar el certificado de antecedentes penales en Puerto Rico por App:
Paso 1.
Ingresar a la App PR.Gov desde nuestro dispositivo móvil.
Paso 2.
Seleccionar la opción de Escanear QR Code.
Paso 3.
Escaneamos el QR que se encuentre en el certificado de antecedentes penales y automáticamente serán arrojados los datos correspondientes.
Finalmente, solo debes verificar que los datos arrojados por la app sean los mismos que se encuentren dentro de la certificación, de esta manera se dará por validada dicha documentación.
¿Cómo validar el certificado de antecedentes penales en Puerto Rico por Internet?
El Gobierno de Puerto Rico pone a nuestra disposición dentro de su página web oficial el servicio de Validación de Certificados de Antecedentes Penales. Para hacer uso de este servicio, debes seguir el paso a paso que te indicamos a continuación:
Paso 1.
Ingresar a la plataforma digital oficial del Gobierno de Puerto Rico, haciendo clic en el enlace del sitio web oficial.
Paso 2.
Dentro de la sección de Servicios en Línea, damos clic en el recuadro de Certificado Antecedentes Penales.
Paso 3.
Dentro de la página de Nuevo Servicio para el Certificado de Antecedentes Penales, ubicamos en el menú la opción de Validar un Certificado y clicamos.
Paso 4.
Ahora, en el Nuevo Sistema de Validación de Certificados, ingresamos dentro del recuadro donde se presentan los datos solicitados, entre ellos el Número de Solicitud y el Número de Identificación. En el caso del Número de Identificación se podrá ingresar los 4 dígitos del Seguro Social o los 9 dígitos del Pasaporte.
Paso 5.
Al completar el formulario correspondiente, damos clic en el botón de Continuar.
Al culminar este proceso, se nos será emitido un mensaje que valida los datos de la certificación suministrada.
¿El servicio de validación de certificado de antecedentes penales tiene algún costo?
Es importante resaltar que este servicio es totalmente gratuito, por lo que no tendrás que cancelar ningún monto para gozar de este beneficio.
Mediante la utilización de esta aplicación se busca disminuir los casos de intentos de fraude y demás situaciones que pongan en riesgo la integridad y seguridad de las personas.
Mantén tu Récord Criminal limpio y evita cualquier clase de situaciones que te priven de grandes beneficios y servicios.